viernes, 27 de diciembre de 2013

La historia (I Parte)

MIS INICIOS

Hace mucho tiempo que comencé a dibujar cosas raras, lo hacia en la piel de mis compañeros de cuarto grado con esferos o lapiceros de colores, recuerdo que mis favoritos eran el color verde y el rosa.
Me gustaba dibujar manillas que parecían pequeñas olas que corrían al rededor de los brazos de mis amigas, intentaba cobrar por ello pero mi cabeza nunca lo permitió, los rígidos principios de rectitud forjados en un colegio de monjas no eran fáciles de acabar para una niña de apenas 8 años, la venta de cualquier cosa estaba prohibida.Nunca le presté mayor atención a esto que hacia, solo sabia me gustaba dibujar... las hadas mágicas al respaldo de mis cuadernos, o incluso en la portada donde colocaba mi nombre eran mi prioridad. Lastimosamente no conservé nada de ello, pero si llegase a encontrar algo o a recordar como lo hacia, de seguro lo publicare en este espacio.

Cuando cumplí los 10 años, viví muchos cambios afectivos y sociales a raíz de la muerte de mi padre. Tuve que cambiar de colegio y acostumbrarme a una vida ya sin el, a quien consideraba mi mayor confidente. Estaba derrotada a pesar de ser una niña que poco entendía de la situación, pero encontré en el arte, la esencia del buen juicio y la disciplina un refugio. En mi nuevo colegio estudiaba solamente con niñas y mis nuevos profesores eran  menos flexibles. Eso me llevo a cambiar muchas cosas a las que estaba acostumbrada, hasta el punto de dejar de lado  lo que todavía no consideraba mi arte, vivía entre libros y enciclopedias, entre el estudio de mi casa y  la biblioteca.  A razón de la cultura de mi región (Boyacá - Colombia) , el estilo de vida de los que en ese momento fueron mis maestros y sobretodo de algunos miembros importantes de mi familia fui alejándome de esto que tanto disfrutaba hacer. Nunca me pregunté si fue una buena o mala decisión porque siempre me limitaba a hacer lo que me decían aquellos a quienes consideraba expertos. No dudo y nunca dudaré de la sabiduría de estas personas que tal vez merecen respeto, pero si de sus intenciones al momento de truncar los sueños de otros, en este caso los míos.

ON!

La adolescencia es una etapa gloriosa, sobretodo por sus aires de rebeldía. Pues allí comenzó mi historia, donde comencé a ser realmente yo, a descubrir que servia para algo y que ese algo era el arte, esa magia que se transmite a través de cada trazo, a la gente que constituye la base de lo que soy en el presente y seré en el futuro. Eso me hacia feliz. Paulatinamente me fui inclinando de nuevo hacia esa pasión y como en el principio, solo buscaba las ultimas hojas de mis cuadernos en las clases aburridas para hacer aquellos dibujos raros que de forma improvisada me dictaba mi cerebro. A la gente le gustaba lo que hacia, siempre pedían una muestra de mi trabajo, a lo que respondía con total agrado.

De cientos de dibujos que hice, conservo solo uno que significó algo realmente especial. Lo curioso del asunto es que se trataba de mi amiga mas intima, a quien le confiaba cada episodio de mi vida: la música. Tomé un papel para rotular discos compactos, un lápiz y simplemente deje que mis manos lo hicieran de nuevo. Me tarde mucho tiempo, pero lo logre...


Este disco plasmaba la etapa inicial de una historia, cada trazo lo hice pensando en un sueño, una meta que para muchos hoy en día suena descabellada, pero que en mi corazón sigue tan viva como ayer. Para el año 2008 de donde data este diseño, surge el deseo por perfeccionar otro de mis talentos (que a propósito no termino de descubrir) y que de a poco he ido mejorando: la voz.  Resulta ser un diseño único porque durante este tiempo descubrí a uno de esos maestros que se quedan metidos en el corazón porque te enseñan las cosas esenciales de la vida a través de lo que hacen: Elkin Ramirez, la leyenda del rock en Colombia. Kraken, la banda de la que es líder y el único miembro original ocupa un lugar importante en mi vida. Es buena música y no estaría mal escucharla de vez en cuando para saber lo que es la poesía salida del alma, del conocimiento, la investigación y sobretodo de una pasión (lo que defino como la lucha constante para lograr los sueños) .

¿QUIEN SOY YO?

Esta es una pregunta que siempre nos encontramos al dar el paso de la adolescencia a la juventud, o por lo menos así lo fue en mi caso. Siempre existieron las dudas, el deseo de ser mas, o menos, el cambio , la soledad... yo. Desistir de aquello que busco o seguir... un nuevo diseño ... nunca dibuje sin sentirme motivada:



Mi nombre, esa era yo. Año 2011.

2 comentarios:

  1. Que bonito trabajo. te felicito y ojala esa chispa de imaginación y creatividad nos sorprenda con muchas sorpresas agradables.

    ResponderBorrar