martes, 11 de agosto de 2015

Entre aedos y rapsodas

Toda ocasión o momento de la vida posee sus raíces en acciones o decisiones concretas. Picc Fan Tribal indudablemente es el resultado de todas las acciones que desde el corazón de una ingenua y pequeña niña habían dado lugar a decisiones, digamos, valientes.
Y es que , una y otra vez es posible comprobar que nada sucede por azar. Son las energías del universo las que se mueven por acción de la mente para que iluminen el camino, solo ellas dan las señales que puedes interpretar, sentir, degustar, disfrutar, si te animas a transitarlo, sin miedo , sin dolor, sin reprimirse de sentir la vida en las manos y como dijo Llinás... de darle un mordisco a la rosa para saber todo sobre ella. (Gracias por eso Andrés).

Piccola Fanciulla es una expresión italiana que se traduce al español en algo como "Pequeña niña"y creo que ha llegado la hora de contar su historia, un relato que he tenido marcado en mi mente desde casi toda mi vida. Yo tenía mas o menos 8 o 9 años de edad cuando comencé a dibujar en los brazos de mis compañeros de colegio figuras pequeñas y extrañas, deformes o con una sutil forma que les sorprendia: resultaban ser tribales cuya procedencia desconocía, no sabía porque mi cerebro hacía que los dibujara...resultaban ser hadas con inmensas alas, mas grandes que su diminuto cuerpo que llamaban la atención por todo el color que le ponía, resultaban ser olas del mar puestas en manillas queriendo imitar un tatuaje que nos inspiraba rudeza a todos los niños que estábamos en el mismo salón de clase. De hecho recuerdo que el primero que hice se lo dibujé a uno de los niños que mas me gustaban ... no era la única que pensaba lo mismo: Camilo. Aún, después de casi 12 años le recuerdo. El punto es que hacia cosas como estas...



Es inspirador regresar al pasado y hacer con las manos cosas que pertenecen a el. Aunque no es una figura original como aquellas que hacía, traté de realizar una imitación conservando los detalles mas importantes, el simbolismo siempre me acompaña: la forma era de una mariposa, sus alas inspiran libertad y creatividad, cosas indispensables en la vida de todo artista. Las líneas que emergen de ellas indicaban el camino del que hablé anteriormente, un camino de señales y aventuras. Los puntos, siempre significarán lo infinito: la curiosidad y el auge de conocimiento humano jamás poseerán límites. Y las manos, la piel: uno de los mejores lienzos que la naturaleza ha dispuesto para protegernos, identificarnos y darnos vida.

Y hablando de identidad... comenzaba a comprender quien era y  en ese camino alguna vez elaboramos tarjetas de presentación como método de diferenciación entre los estudiantes que participábamos de cierta actividad. Dibujaba esta mariposa en todas partes, tantas veces en tantos lugares que logró clavarse en mi memoria para ofrecer una muestra casi idéntica de aquella historia. La tomé como mi logotipo de identificación y desde entonces me acompaña a todas partes. De hecho, aun conservo la tradicional tarjeta de presentación que lleva tal símbolo en una de sus caras.



Muchas personas me preguntan sobre el porque el nombre de todo esto es en italiano. Entonces me transporto en el tiempo y les relato...

"Siempre tuve cierta conexión con ese país. Alguna vez me relataron que mi apellido materno provenía de este lugar y no con pocas evidencias me atrevo a creerlo. Me llamaba la atención ver a los nacidos allí , no por su replica a las creencias remotas de los griegos, sino porque resultaban ser grandes artistas que habían conseguido obtener toda mi admiración en unos pocos segundos como lo hizo Tizziano. Aprendí bastante de su historia para la vida, a pesar de que era tan poco lo que podía escuchar de ellos en mi infancia. Me embarque en un camino artístico a mi parecer y cuando tuve conciencia completa de mis actos comencé a ver las señales. La primera fue en la música. Me sumergía en los versos de Eros Ramazzotti sin conocer la procedencia de tan grandioso ser humano, me llenaban de curiosidad las palabras desconocidas que expresaba Tizziano Ferro en sus canciones como "Ti voglio bene" , las repetía sin encontrar significado alguno, pero me encantaba escucharle.  Fue irónico que 4 o 5 años después comprendiera lo que quería decir. Repetía cada canción y me sumergía en un profundo entorno de paz inconfundible.

Esta fué una de las primeras canciones que me aprendí en italiano, significaba todo lo que el arte era para mi, una fabula que me hacia imaginar, crear lo imposible y volar libremente por un mundo muy mio:



"... Ma un giorno passarono di lí, due occhi di fanciulla, due occhi che avevano rubato al cielo, un po' della sua vernice... "

La segunda señal tuvo lugar en mi ultimo grado de educación básica. Consistía en un proyecto muy pequeño de investigación en historia del arte que debíamos preparar para la clase de dibujo técnico, mi clase favorita. Cualquiera diría que fue el azar, pero bien sabemos que fué cuestión de energía: el tema obtenido para tal investigación fué el arte del renacimiento, entonces adoré a Rafael, a Buonarroti y al ya mencionado Tizziano, indudablemente. La tercera señal fue un curso de italiano que jamás me propuse buscar o realizar pero que se cruzo por mi camino para dejarme grandes cosas como las que hoy se. Finalmente, la ultima señal, atiende a un viaje al que si llame con todas mis energías, cada día durante varios años y que al final resulto ser maravilloso: me vi aterrizando en Roma rodeada de nativos y extranjeros .... tal vez ha sido el paraíso mas lejano al que mis energías han podido llevarme..." .





Era una niña cuando comencé a dibujar, me sumergí en la cultura, en mis orígenes, en mis gustos, las señales me condujeron a donde hoy estoy a través de las cosas extrañas que dibujaba y que me hacen mantener la fe y el placer por ir a lo desconocido: Piccola Fanciulla Tribal. 


Entonces descubrí que todo ello había originado un mundo. Un mundo mio, pero no estaba sola. Ni yo ni nadie pudiésemos hacer nada solos, nos educamos por otros y para otros. Un mundo que engloba toda una cultura, la razón de ser de Picc Fan. Todas las personas tenemos algo que aportar para tener un mundo mejor, Picc Fan cree en lo propio y se fortalece para engrandecer lo local, como merece reconocerse. Es un mundo diverso y lleno de muchas ideas, es un mundo redondo porque solo funcionamos en red y esta hecho para crecer, para girar , para avanzar como las ruedas de un automóvil que nos llevan bajo el aire de la libertad a historias y lugares únicos e insólitos... viajamos en una constante unión donde todos sabemos o debemos saber todo sobre todos, un mundo de unión en que no hay lugar para la exclusión, un mundo que educa, un mundo que transforma, un mundo que apoya, que respeta la diferencia y que contribuye a su restauración y conservación de lo natural. Un mundo que surge así, naturalmente y que ama lo propio. Un mundo que se mueve en torno a una sola razón, a pesar de las tantas creencias, un mundo que se configura bajo un solo sentir, una sola vida que es la vida de todos. Una vida humana en un mundo de signos...




Soda Stereo ha marcado muchas vidas y entre ellas la mía. Es inevitable decir que Cerati, en el que hoy sería su cumpleaños # 56 no me trajera un poco de inspiración. Siempre está presente en mis creaciones y tiene mucho que decir en esta ultima. Esta canción "signos" es casi un himno para Picc Fan, tiene un poco de todo lo que le da su sentido: erotismo, misterio, guitarras + voz ... una melodía excepcional, el agua, y la luna ... un conjunto que engloba el mundo perdido al que todos nos vamos alguna vez, tan solo para terminar encontrándonos a nosotros mismos.

Picc Fan navega en el mundo con el único fin de transmitir, observar y hasta crear cultura, navega para comprender los conocimientos y movimientos del mismo... Entre aedo y rapsoda define su esencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario